La temperatura corporal de nuestro cuerpo es controlada por un área cerebral denominada hipotálamo que se encarga de equilibrar la producción y eliminación de calor para que siempre se mantenga en niveles normales, decir, el hipotálamo es nuestro termostato biológico y es una de nuestras constantes vitales.
De esta correcta regulación dependerá el desarrollo óptimo de los procesos metabólicos que ocurren constantemente en nuestro organismo.
La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, fallos metabólicos, deshidratación, reacción inmune…). Por cada grado de elevación de la temperatura, nuestro consumo de oxígeno aumenta un 13% y se produce un aumento en la necesidad de líquidos y calorías.
El hecho de tener fiebre significa que nuestro sistema inmune ha activado al localizar alguna de esas situaciones, por lo que puede comenzar a luchar contra ellas:
- Dañar directamente a los organismos patógenos
- Inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales
- Inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.
Como curiosidad, el hecho de tener fiebre tiene un efecto positivo a la hora de luchar contra el germen causante, y que las respuestas inmunes del organismo trabajan mejor en temperaturas elevadas.
¿Cómo bajar la fiebre?
Lo primero que tienes que hacer si tienes fiebre es no ponerte nervioso, sobre todo si se trata de fiebre baja o moderada. Pero si la fiebre aumenta es recomendable acudir al médico para que diagnostique la causa y nos ponga un tratamiento. No olvides decirle al médico cuándo comenzó la fiebre y si tienes otros síntomas (tos, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, sarpullidos en la piel…). Cuantos más datos le des al médico, más fácil será encontrar la causa que provoca la fiebre.
Otros métodos
Uso de antitérmicos
Normalmente se recurre a antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno) para tratar la fiebre, aunque no siempre es imprescindible. La dosis se administrará cada 6-8 horas y, en casos estrictamente necesarios se puede valorar la posibilidad de alternarlos cada 4 horas.
Otros métodos
- Realización de baños de agua templada (2-3ºC por debajo de la temperatura corporal).
- Retirar el exceso de ropa o mantas para evitar que siga subiendo el calor corporal.
- Mantener la temperatura de casa agradable entre 20-22ºC. Beber abundante líquido para evitar la deshidratación, que es una de las consecuencias más habituales de la fiebre.
- Realización de baños de agua templada (2-3ºC por debajo de la temperatura corporal). • Retirar el exceso de ropa o mantas para evitar que siga subiendo el calor corporal.
- Mantener la temperatura de casa agradable entre 20-22ºC.
- Beber abundante líquido para evitar la deshidratación, que es una de las consecuencias más habituales de la
Información tomada de https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/
Compartir
Tambien te puede interesar...
Qué síntomas produce el asma
La hiperreactividad bronquial consiste en una respuesta exagerada del árbol bronquial ante estímulos que en personas sanas serían inofensivos. Genera un estrechamiento de la vía aérea que se produce por contracción de la musculatura lisa ...
Clasificación del dolor
¿Qué es el dolor? El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial de los tejidos del organismo, o que simula el mismo, según la Asociación ...